FANDOM

Python
El Hola Mundo es algo sumamente importante en la informática y aunque muchos tiende a ignorarlo esto nos ayuda a muchas cosas como por ejemplo probar nuestro programa y ver si funciona bien también para los principiantes les ayuda a ver cómo funciona esto. Así que empecemos.

DescargaEditar

Descargar Python es gratis y fácil de instalar a continuación les daré unos links de en donde pueden descargar Python pero no solo eso sino que también un link de un programa llamado py2exe el cual lo veremos después.

Para descargar Python

Para descargar Py2exe

WindowsEditar

Empecemos con Windows. Después de haber instalado Python y por defecto py2exe empezaremos con un código extremadamente fácil el cual imprime en pantalla "Hola Mundo" y el cual es:

print "Hola Mundo"
raw_input()

He utilizado raw_input() para que al ejecutar el programa con el interprete no se cierre la ventana al instante sino que espere hasta que presionar Enter. Debo decir que hay dos formas de ejecutar un programa .py y es directamente línea a línea con el interprete o en un editor de texto y guardarlo con la extensión .py. Nosotros lo guardaremos con el nombre holamundo.py y en la carpeta que se debió haber formado en el disco C al instalar Python para luego compilarlo y transformarlo a una aplicación .EXE como veremos a continuación.

Aplicación .EXE:Editar

Para esto se necesita py2exe el cual descargamos he instalamos antes (vieron que lo íbamos a necesitar). Al transformar a .EXE un programa .py necesitamos un script muy simple y es.

from distutils.core import setup
 
import py2exe

setup(windows=["holamundo.py"])

El cual lo guardaremos en la misma carpeta del holamundo.py con el nombre de setup.py.

Debo decir que adelante usare una forma de señalar la carpeta en donde guardaste los programas será Python## los numerales son porque al instalar Python en lugar de los numerales toma el lugar del número de la versión de Python que tienes (Mi carpeta es Python27 por la versión 2.7.3)

Y ahora si abrimos un programa llamado cmd.exe (No te preocupes todos los ordenadores lo tienen sin excepción). Y ponemos esto:

C:\Users\CLIENTE> cd C:\Python##

Recuerda lo de los numerales. A continuación debe aparecer algo como esto:

C:\Python##

Insisto con los numerales :P Y bien a continuación esto:

C:\Python##>python setup.py py2exe

Y enter. Listo tu aplicación ya está solo mira donde se creó y échala a correr. Eso es todo.